Loader Image

El Programa

El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Biobío ejecuta políticas de fomento productivo alineadas con las estrategias y los objetivos del Gobierno Regional de la Región del Biobío, particularmente con su Estrategia Regional de Desarrollo, entregando, entre otros, financiamiento para emprender, innovar y crecer de acuerdo a la realidad regional. Este Comité integra el accionar de Corfo, Innova Bío Bío y Sercotec, en el marco del Plan Piloto de Descentralización, impulsado por el Gobierno de Chile. En este contexto, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Biobío ha encomendado el diseño y la ejecución de un Programa de Aceleración para Pymes de la Región del Biobío a la empresa CameronPartners Innovation Consultants.
El objetivo del Programa de Aceleración para Pymes de la Región del Biobío es fortalecer y potenciar el desarrollo de las pymes de la Región del Biobío y prepararlas para enfrentar mercados nacionales e internacionales. Para ello, el Programa ofrecerá a las empresas participantes talleres prácticos y coaching ejecutivo, y apoyará en la elaboración de planes estratégicos de crecimiento.

Actividades del Programa

El Programa de Aceleración para Pymes de la Región del Biobío tiene una duración de un año, el cual comienza con la difusión del Programa y la postulación de las empresas participantes, considerando principalmente el trabajo con las empresas en el diagnóstico de sus debilidades y la realización de asesorías especializadas y talleres teórico-prácticos, todo esto con el acompañamiento de los consultores de CameronPartners para la implementación de las ideas de negocios. A continuación se describen las distintas actividades que se realizarán en el marco del Programa.
Eventos de difusión
Se realizarán tres eventos informativos en la Región del Biobío, al cual pueden asistir representantes de todas las pymes de la Región, así como miembros y dirigentes de agrupaciones gremiales, organismos de la Administración del Estado, Incubadoras de Negocios, Centros de Desarrollo de Negocios, Municipalidades, y prensa escrita y audiovisual.
Postulación y selección de participantes
Las postulaciones se recibirán en el sitio web del Programa entre el 29 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2018. Puede descargar las bases de postulación del Programa en este enlace, y enviar su postulación, la cuál estará disponible en este sitio el 29 de octubre.
Luego de la difusión del Programa se elaborará un ranking con las postulaciones recibidas y admisibles, y se invitará a participar a un grupo de 20 empresas. Las empresas seleccionadas serán informadas el 7 de diciembre de 2018. El Programa cubrirá el 100% de los costos de los servicios de consultoría que reciban las empresas previo compromiso de éstas a dedicar las horas que requiera el Programa.
Diagnóstico de empresas
Trabajaremos con las empresas a través de talleres de trabajo, en donde a través de un análisis interno y externo identificaremos sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Lo que haremos acá es identificar donde las empresas necesitan ayuda, cuáles son los factores que limitan su desarrollo y sus causas, los cuales serán priorizados, tomando en consideración que debemos trabajar sobre aquellos que podrán ser abordados dentro del alcance del Programa.
Además, esta instancia servirá para que conozcamos la realidad de cada empresa y la gente que trabaja en ella, de manera de poder hacer los ajustes necesarios en el modo de trabajo con ellos, para que así éste sea más provechoso.
Algunos de los factores que afectan a las empresas se muestran a continuación:

Asesorías especializadas
En esta etapa trabajaremos directamente con las empresas en las debilidades que identificados durante el diagnóstico. Es un trabajo individualizado, donde iremos a cada una de las 20 pymes para trabajar en sus debilidades, involucrando tanto a los directivos de la empresa como al equipo que relaciona directamente con la debilidad. Como el trabajo es individualizado, nos ajustaremos a los tiempos de cada empresa en cuanto a sus horarios disponibles.
La importancia de esto, es que permite personalizar el trabajo y las soluciones y planes de acción que se generen serán a la medida, ya que no todas las empresas tienen las mismas necesidades (incluso dos empresas vecinas, que se dediquen a lo mismo, pueden tener debilidades distintas).
El resultado esperado de esta etapa es que podamos elaborar un plan de acción para superar las debilidades, además de preparar al equipo directivo para su implementación.
Talleres teórico-prácticos
En paralelo a las asesorías especializadas, realizaremos talleres teórico-prácticos en las tres provincias de la Región del Biobío, donde trataremos temas que son comunes a todas las empresas que buscan crecer con sus negocios.
Estos talleres serán grupales, y los temas que se tratarán se concentran en:

  • Generación y desarrollo de ideas de negocio (ya sea una idea nueva, o una mejora al negocio actual)
  • Diseño de modelos/estrategias de negocio (el plan de acción para esa idea/mejora)
  • Implementación de modelos/estrategias de negocios (cómo se implementa la idea/mejora)
  • Acceso a financiamiento (cómo la financio)
  • Internacionalización de negocios (qué opciones tengo de internacionalizar mi negocio y adónde)
NOTA: es importante destacar que, si bien el tiempo de las asesorías especializadas y talleres teórico prácticos es muy extenso (8 meses), en realidad estas actividades son más cortas, ya que destinaremos aproximadamente 3 meses en eso, para los 5 meses restantes destinarlos a la implementación de las soluciones, la cual puede tomar bastante tiempo hasta obtener los resultados deseados. Este es el gran valor de este Programa, que las soluciones y planes de acción que generemos no quedarán sólo en el papel, sino que también las haremos realidad.
Cierre del programa
El avance de las pymes participantes del Programa será monitoreado, para finalmente seleccionar cinco empresas que podrán presentar sus negocios a inversionistas ángeles durante un seminario sobre aceleración del desarrollo de pymes por medio de la innovación. Este seminario será realizado en septiembre de 2019, y contará con exposiciones de expertos internacionales en financiamiento de empresas jóvenes, así como presentaciones de los inversionistas ángeles a quienes las empresas seleccionadas podrán presentar sus negocios.